sábado, 11 de diciembre de 2010

TALLER INTEGRAL DE ENFERMEDAD CELIACA EN NEUQUEN




















Entre los disertantes, tuvimos el placer de recibir a la Dra Mabel Mora, gastroenteróloga, la Dra. Silvana Maglio, anatomopatóloga y el Dr. Nestor Litwin, Bioquímico.Tres especialistas en Enfermedad Celíaca, que nos transmitieron sus conocimientos e intercambiaron sus ideas con el público presente de una manera muy didáctica y amena.

Participaron médicos pediatras,anatomopatólogos, bioquímicos , nutricionistas, enfermeros y otros agentes de la salud.



















Durante la jornada matutina del día 9, se contó la experiencia en Neuquén , casuistica y primer año de participación en el Programa. Luego la Dra Mora, nos mostró el trabajo multicéntrico realizado en el año 2009:"
Prevalencia de Enfermedad celíaca en Población pediátrica argentina",y teoría sobre esta patología.Luego la expusieron la Dra. Maglio y el Dr. Litwin, sobre sus respectivas especialidades.
Por la tarde, se realizaron tres talleres prácticos, con cada especialidad. El de Anatomía patológica se realizó en el Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Provincial Dr. Castro Rendón,y se evaluaron biopsias de diferente complejidad.





Finalmente el 10 se realizó un ateneo integrador con la participación de los tres expertos, y mostrando casos clínicos, de difícil resolución.

Esta oportunidad que nos brindó Nación de capacitación, nos permitió sembrar la semilla para desarrollar el Programa Provincial de Enfermedad celíaca, basando la estrategia en la sensibilización de todos los profesionales de la salud, y en todos los niveles, para la búsqueda de casos.

El obejtivo del Taller se cumplió, ahora nos toca seguir trabajando como equipo de salud y paso a paso cumplir objetivos-.
Gracias a los profesionales por su inmensa humildad y experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario