lunes, 25 de enero de 2010

Se reactiva proyecto de ley celiaca en Neuquen


La reciente promulgación de la ley de celiaquía por parte del Congreso Nacional motivó que la diputada Yenny Fonfach (UCR) reactivara el tratamiento del proyecto que presentó meses atrás en la Legilatura.
El proyecto propone incorporar entre las prestaciones básicas del sistema de salud provincial el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, que deviene de la intolerancia al gluten que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. "Una persona que sufre la enfermedad pero que está debidamente informada, diagnosticada y tratada, puede llevar una vida normal", dijo.
Pero lo real es que un alto porcentaje de pacientes lo desconoce. Al respecto recordó que en Neuquén hay 750 casos detectados, pero como uno de ocho enfermos desconoce su condición, quienes padecen serían alrededor de 4.000.
El proyecto apunta a que el ISSN, las obras sociales y las prepagas brinden la prestación a los celíacos. Y delega en el sistema público la atención de personas sin obra social y la provisión de los alimentos. "Nuestra propuesta contempla una canasta básica de alimentos", comentó. "Los productos para celíacos que se encuentran en las góndolas de los supermercados tienen un costo cuatro veces superior a los comunes. En la ley proponemos que ese mayor costo sea absorbido por las prepagas o Salud Pública", indicó.
Destacó que la importancia de adherir a la ley nacional está dada en que fue promulgada el 9 de diciembre y desde momento corren los 90 días de plazo para que sea reglamentada. "La ley nacional -26.588- no contempla algunos puntos que sí están en el proyecto nuestro, como por ejemplo involucrar a la cuestión de la educación", añadió. También apunta a la capacitación de profesionales de la salud en la detección, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad y a quienes producen los alimentos para celíacos.




Fuente: Diario Rio Negro 28/12/2009